lunes, 1 de abril de 2013

ME CUESTIONO

1.      Que ventajas trae la división del trabajo?

RTA//
  • Una ventaja que trae la división del trabajo es que las personas se vuelve independientes, es decir no necesitan de otras personas para elaborar algo.
  • La segunda ventaja que trae la división del trabajo es que tiene un gran ahorro capital 
  • La tercera ventaja que trae la división del trabajo es que se puede decidir en que forma se va a trabajar ya sea una forma con un tiempo determinado o sin tiempo. 
2. Que pueden hacer los obreros para obtener mejores condiciones laborales? ¿Por qué?

 RTA//

Estudiar la carrera que estos ejercen pero a nivel profesional, ya que así no solamente se quedaran como obreros hasta esperar que los llamen sino ellos ya teniendo una experiencia pueden utilizarla hasta para ellos empezar a emplear su mismo trabajo. 

3.  Que nombre recibió el movimiento que introdujo las maquinas en el sistema económico de las sociedades?

RTA//

El nombre que recibió esta fue REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 


4. Cree que si no se hubiese presentado la Revolución Industrial quizás no hubiera hambre y pobreza?

RTA// 

Se hubiera presentado o no esta revolución  el hambre y la pobreza hubiera existido, ya que esta no depende de algo que haya pasado sino de las personas incapaces por conseguir un alimento y un trabajo. Bogota es una ciudad que abre muchas puertas, pero las personas solamente se quejan y no hacen el esfuerzo de conseguir con que sostenerse, así que no afecta la revolución, porque con ella o sin ella las personas son iguales. 

5. Que son los sindicatos y para que son creados?

RTA// 

Los sindicatos es una asociación integrada por trabajadores en defensa y conocimiento de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

6. Que sindicatos hay en Colombia.

  • Confederación de Trabajadores de Colombia
  • Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
  • Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado
  • Federación Colombiana de Educadores F (cont.)
  • Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria
  • Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos, Químicos y de Industrias Similares
  • Sindicato Nacional de la Industria Metalúrgica
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos S (cont.)
  • Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción
  • Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo
Biografia: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120430143226AAOWoRj

7. Según la lectura cuantas horas diarias trabajaban los obreros.

RTA//

Cuando Trabajaban de domingo a domingo, era aproximadamente 12 horas que trabajaban diarias, pero si trabajaban de lunes a viernes debían de trabajar 16 horas diarias. 

8. En Colombia actualmente hay explotación laboral? Explica tu respuesta.

RTA// 


En Colombia si hay explotación laboral, ya que tanto los adultos como los niños son sometidos a trabajos pesados que pueden causar daño físico como daño pscilogico. Las empresas ahorita no siguen las leyes que están establecidas en la constitución política ya que según el capitulo 121 parte b de esta dice que Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas, e higiénicas, y en jornadas de un máximo de 8 horas diarias, y cinco días a la semana.

9. Cuales son las jornadas laborales que se aplican en nuestro país?

RTA// 

En Colombia se aplican 2 jornadas laborales, unas de 8 horas como lo son los turnos rotatorios, y otras de 12 horas como lo son turnos de todo el dia. 

10.    Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

a. Trabajo             b. Empleo             c. asertividad              d. industria     
e. materia prima    f. manufactura       g. mano de obra          h. producto   
      i. productividad      j. Burgués             k. proletario 


a     RTA// 
a
a     a. Trabajo: Es una actividad humana y social 

b     b. Empleo: Es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal. 

      c. Asertividad: Es un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos 

d     d. Industria: Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. 

e    e. Materia prima: Es la materia extraída por la naturaleza, que se transforman para elaborar materiales que luego se convierten en bienes de consumo.

ff    f. Manufactura: Es una frase de la producción económica de los bienes económicos que se producen bajo todos los tipos de sistemas económicos.

g    g.  Mano de obra: Es el esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. 

h    h. Producto: Es el resultado de un producto. 

ii    i. Productividad: Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. 

jj    j. Burgues: Es una persona perteneciente a los burguesía, en contra posición al proletariado. 

     k. Proletario: Este termino es utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción.

1       11. Consulta y escribe las causas y consecuencias de la Revolución Industrial. 

   RTA//

    Causas

   

  1. Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias).
  2. La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron.
  3. La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante.
  4. El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.
  5. Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.
  6. Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:
  7. El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.
  8. Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.
  9. Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.
  10. Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.
  11. Desarrollo tecnológico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparación científica.
 Consecuencias 

  1. La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas
En lo economico:

  1. Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
  2. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.
  3. Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.
  4. Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.
  5. Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.
  6. La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.
  7. El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía precapitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

    En lo social:

  1. Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés.
  2. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades.
  3. Cambió radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.
  4. La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc.
  5. La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero.
  6. La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utópico, y la social-democracia, etc.
  7. El desarrollo impetuoso de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.
    En lo político:

  1. Afianzamiento político de la burguesía.
  2. El estado no interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores.
  3. La industria ocupó una situación predominante.
  4. Cambios en los modos de vida:
  5. La población se concentró en las ciudades con actividad industrial.
  6. La producción en serie abarató muchos artículos. Y así mejoraron las condiciones de vida.
  7. El trabajo doméstico se hizo más corto, al incompararse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario